Un paseo por Chueca

Historia LGBT                                               

El famoso barrio de Chueca se encuentra situado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía y entre las calles Fuencarral y calle del Barquillo. En los años 90 se convirtió definitivamente en el barrio gay por excelencia de Madrid y toda España, al haber sido progresivamente elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña, desde los años 80.

En el barrio se abrieron algunos de los primeros locales destinados al público gay de Madrid, y en algunos casos están aún, como es el caso del Café Figueroa o la librería Berkana, primera librería de temática LGBT que se abría en España. El barrio pasó de ser un marginal barrio madrileño a adquirir el carácter que hoy tiene, un ambiente muy comercial, abierto y respetuoso con la diversidad de la sociedad actual, sin perder su aire castizo debido a su arquitectura. Este cambio vino precedido de un gran deterioro en los años 70 debido al tráfico de drogas y la prostitución callejera lo que llevó el barrio a una profunda degradación y abandono de los locales comerciales lo que favoreció el traspaso de locales a los nuevos usos, como los bares gays, que serían el principio del resurgimiento del barrio.

La evolución de Chueca ha ido paralela a su transformación comercial. En sus calles podemos encontrar, además de los comercios tradicionales, otros como restaurantes modernos, sex shops, saunas, cafés, bares, pubs nocturnos y una infinidad de servicios enfocados al colectivo LGBT como tiendas de ropa, agencias de viajes, asesorías...

Al barrio le da nombre una pequeña plaza dedicada al compositor de zarzuelas Federico Chueca. En ella se encuentra la estación del metro Chueca. Destacan otras dos plazas mayores, la Plaza del Rey y la Plaza Vázquez de Mella.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay, que tienen lugar anualmente a finales de junio y principios de julio.

Comentarios