La FELGTB inicia un estudio sobre la influencia del consumo de sustancias en las prácticas sexuales de riesgo.


La FELGTB, entre sus acciones previstas con motivo del Día Mundial del Sida, lanza un estudio que pretende abordar la influencia del consumo de sustancias recreativas entre el colectivo LGTB a la hora de relajar la práctica de sexo más seguro.

La relación del VIH con el consumo de sustancias se ha dado desde el comienzo de la infección, en relación a población general. En el colectivo LGTB, el riesgo no está relacionado con las prácticas y formas de administración si no con la reducción de la capacidad para establecer mecanismos de prevención durante las prácticas sexuales. Este consumo conlleva estados de ánimo elevado, mayor empatía, alteración en las percepciones visuales, sensuales y emocionales, agudeza mental, disminución del apetito, relajamiento, mayor energía física y autoestima elevada.
Este mismo año, durante la Reunión Técnica Global sobre el Consumo de Drogas Estimulantes y el VIH, organizada por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidad en Drogas y Crimen) y auspiciada por el gobierno brasileño, se llegó a la conclusión de que las prácticas sexuales de riesgo sin protección se incrementan como consecuencia del uso de sustancias, haciendo así aumentar la vulnerabilidad al VIH entre quienes las consumen. Entre los objetivos que se fijaron está conocer más sobre los patrones de consumo de drogas estimulantes, sobre los grupos que utilizan estas drogas para desarrollar estrategias de prevención. Christian Kroll, Coordinador Global para VIH/Sida de UNODC consideró la LGTBfobia como una vulnerabilidad adicional, valorando que es necesario prestar atención no solamente a las drogas sino también a los diferentes contextos de uso.

Con este punto de partida y para documentar esta interrelación entre el consumo de sustancias y las prácticas sexuales de riesgo en el colectivo LGTB, la FELGTB ha diseñado un estudio de carácter descriptivo cuyo primer paso se inicia con la recogida de datos a través de un formulario web. Con él pretende conocer los diferentes usos de sustancias recreativas, los contextos en que se realizan así como las consecuencias concretas para la asunción de prácticas de riesgo en  la transmisión del VIH.

Santiago Redondo, coordinador del Área Salud afirma que "nuestra experiencia tras años trabajando la prevención indica que muchas personas que usan una o más de estas sustancias mencionan haber llevado a cabo conductas sexuales sin protección. Esto supone una mayor vulnerabilidad al VIH, por lo que creemos necesario conocer más en profundidad estas situaciones para establecer estrategias de prevención adecuadas y eficaces".
Boti G. Rodrigo, Presidenta de FELGTB, considera que la relación entre el consumo de sustancias  y las prácticas de riesgo para el VIH se da en toda la población, pero teniendo en cuenta el aumento de diagnósticos en el colectivo LGTB, tomamos la iniciativa para intentar conocer las consecuencias y ponerles freno, y lucharemos también contra la LGTBfobia, que es un factor más que aumenta la vulnerabilidad”.

El cuestionario es accesible a través de la página web de FELGTB, diversas plataformas LGTB o directamente en el siguiente enlace:

Comentarios