la FELGTB reclama a Wert el mantenimiento de Educación para la Ciudadanía


La FELGTB, reclama al Ministerio de Educación que la nueva reforma educativa vuelva a contener sin amputaciones la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta materia muestra, libre de prejuicios, las diferentes realidades sociales, familiares y afectivas, combatiendo un foco de discriminación por motivo de orientación sexual que conduce a un importante número de adolescentes al abandono escolar y al riesgo de suicidio.

La última sentencia del Tribunal Supremo que corrige al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el adoctrinamiento de un manual de Educación para la Ciudadanía, no deja duda de lo que los fundamentalistas buscan con la persecución de esta asignatura: eliminar una parte de la realidad que no les gusta.

La sentencia, según El País, afirma que “es difícilmente comprensible que se tenga por adoctrinadora la exposición de los distintos tipos de familia que existen en la sociedad española, tipos de familia que (...) con toda probabilidad conocen de ante mano los alumnos". Y añade: "Por lo que se refiere a los tipos de sexualidad, de nuevo, es la exposición lo que se encuentra en el texto: información y no defensa, descripción y no prescripción, de determinados patrones y llamamiento a la responsabilidad en el ejercicio de la libertad y al respeto a la otra persona".

“Cómo se atreve Wert a hablar de adoctrinamiento cuando él está reforzando políticas de adoctrinamiento propuestas por la jerarquía de una determinada confesión religiosa machista, homófoba y contraria a la igualdad. El Ministro pretende, de la mano de la Conferencia Episcopal y de la FAES, meter debajo de la alfombra la diversidad que hay en las aulas en vez de preocuparse por erradicar la homofobia sistémica que tanto daño provoca, y permitir a la sociedad que alcance la igualdad”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Uge Sangil, Coordinador del Área de Educación de la FELGTB, ha remarcado que “Educación para la Ciudadanía responde a mandatos europeos de educación en la igualdad y la prevención de la discriminación, ha sido avalada por Amnistía Internacional y otras organizaciones pro Derechos Humanos y es una buena herramienta para que en España toda la sociedad conozca los derechos irrenunciables de los que gozamos toda la ciudadanía.  ¿Por qué perder tiempo y dinero en modificar algo que está funcionando satisfactoriamente?”

Comentarios