Comienza LesGaiCineMad 2013

El 31 de octubre comienza la nueva edición del Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid, LesGaiCineMad, organizado por Fundación Triángulo, con el apoyo de la Embajada de Noruega. Once días del mejor cine LGBT, visitas internacionales y un amplio abanico de actividades culturales.

Este año, el festival suma ocho sedes a su programación: Ateneo de Madrid (largometrajes y cortometrajes), Sala Berlanga (largometrajes y cortometrajes), Casa de América (cine Iberoamericano), Cineteca (documentales y cortometrajes), DLRO Live (documentales y cortometrajes), Club 33 (documentales y cortometrajes) 800 Madrid (documentales, cortometrajes y videoarte) y por último, UCM – Sala Naranja (documentales y cortometrajes). En todas ellas se proyectará más de 70 títulos, entre ellos estrenos nacionales e internacionales.

Como en cada una de las ediciones, habrá un jurado de prestigio, en este caso integrado por Bard Ydèn (Director de Skeive Filmer- Festival LGBT de Oslo), el reputado escritor Eduardo Mendicutti, Jon Sistiaga (Periodista y director del documental "La caza al homosexual"), Juanma Carrillo (Premiado en 2010 Mejor Videocreación) y la cineasta Daniela Féjerman, entre otros.


Destacados LesGaiCineMad

- Bruce LaBruce – Gerontophilia: El director canadiense estará del 4 al 7 de noviembre en Madrid presentando su nueva película, Gerontophilia. La historia de un joven de dieciocho años que siente una atracción erótica por los hombres ancianos. Su nuevo trabajo en un hospital le permite acercarse más a ellos, y en especial a Mr. Peabody, con quien iniciará una relación muy especial. Entre la comedia y el drama, es la película más tierna y accesible hasta la fecha del controvertido Bruce LaBruce.

- Ignasi M: Este nuevo trabajo de Ventura Pons se presentará en el marco de la Gala Inaugural, la cual se celebrará en la Sala Berlanga el Jueves 31 de octubre, con presencia del director.

- Who`s afraid of Virginia Wolf?: Es el primer largometraje de la directora Anna Margarita Abello. Una divertida y excéntrica comedia que nos cuenta como Anna, en plena crisis de los cuarenta, decide perder peso, conseguir una novia y dirigir una película. Así que comienza escribiendo un remake lésbico de ¿Quién teme a Virginia Wolf? e intentar intimar con la que será la actriz protagonista. Estreno en España

- Let my people go!: La primera película de Mikael Buch, una comedia disparatada a caballo entre París y Finlandia, en la que un joven judío francés sufre mil desventuras para conciliar su condición de gay cosmopolita con las tradiciones y exigencias de su peculiar familia, encabezada por una controladora madre interpretada por una impagable Carmen Maura.

- Interior. Leather Bar: Película de James Franco y Travis Mathews sobre la reconstrucción de los cuarenta minutos eliminados de la versión final de la polémica “A la caza”, de William Friedkin. Es el punto de partida de una exploración sobre la libertad creativa y sexual en este interesante ejercicio de metacine.

- Cine Foro UCM: Els 5 QK’s es un colectivo cinematográfico catalán que estuvo activo desde 1975 hasta 1986, cuyos miembros realizaron cerca de una treintena de películas de temática homosexual en formato super 8 y que se caracterizaron por demostrar “lo maricones que éramos”.

- Kuchus of Uganda: La dura realidad LGBT en África contada en primera persona por los activistas que dejan su vida, en algunos casos literalmente, como el fallecido David Kato. Con la presencia de compañeros refugiados de Sierra Leona, traídos a España por el Área de DDHH de la Fundación Triángulo, que dialogarán con el público.

- I Am Divine: Divine fue el último outsider convertido en héroe de la escena underground e icono de la cultura pop, gracias a su participación en películas de John Waters. Pero detrás del personaje había un gran artista, Harris Glenn Milstead, al que le costó horrores separarse de su alter ego. Este documental de Jeffrey Schwarz se presentará en la Cineteca, una de las sedes oficiales de este año.

Comentarios