17M: Actos contra la homofobia en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra un año más el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia denunciando la discriminación que sigue sufriendo el colectivo LGTB en todo el mundo. Este año debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas con el 17 de Mayo, la celebración de este día va ligada a la demanda de leyes y acciones antidiscriminación que acaben con la LGTBfobia, un problema grave en España tal y como reflejan los datos oficiales de delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género.

Las entidades de la FELGTB organizan diversos actos en toda la geografía española para reclamar medidas antidiscriminación y por la igualdad, como leyes integrales de transexualidad y de igualdad LGTB en las diferentes autonomías:

  • Donostia: Viernes 15 de mayo, 12h. Rueda de prensa proponiendo una Ley contra la LGTBfobia en Euskadi y para hacer público el Gehitu de Hojalata. En la sede de Gehitu (c/ Kolon, 50).  Organiza: Gehitu.

  • Melilla: Viernes 15 de mayo, 19h. Charla sobre homofobia con Esperanza Romero “Prevenir una herida social: homofobia sutil”. En el Salón de Grados del Campus Universitario. Organiza: Amlega

  • Alicante: Sábado 16 de mayo, 18h. Premios Angie Simonis 2015. En la Sede Universitaria de Alicante (Avenida Ramón y Cajal, 6). Organiza: Diversitat.

  • Oviedo: Sábado 16 de mayo, 19h. Fórum sobre delitos de odio por orientación sexual e identidad de género. En Conceyu Abiertu del Llar Solidariu (c/ Gascona 12, bajo A). Organiza: Xega

  • Valencia: Sábado 16 de mayo, 19.30h. Performance-concentración: “Las sombras de la LGTBfobia”. Plaza los Pinazo (Metro Colón). 22h. Cena en la Falla Noscarmientas (c/ Retor Femenia, 13). 01h. Fiesta en discoteca CódigoG (c/ Tomassos, 14). Organiza: Lambda.
 
  • Barcelona: Domingo 17 de mayo, 10h. Concentración y actividades por el Día Contra la LGTBfobia: “No queremos papel mojado: aplicación ley contra la LGTBIfobia YA” en la Plaza Vicenç Martorell. Organizan: Plataforma LGTBIcat (de la que forman parte Gais Positius, ACATHI, ACGIL).
  • La Palmas de Gran Canaria: Domingo 17 de mayo, 12h. Caravana Arco Iris desde la Plaza de la Fuente Luminosa (Las Palmas de Gran Canaria) hasta Santa Brígida. Organiza: Gamá.
  • Madrid: Domingo 17 de mayo, 12h. Concentración “25 años de la despatologización de la homosexualidad” y batukada “Bloco do Baliza” contra la LGTBfobia. En la Puerta del Sol. Organizan: Cogam, Arcópoli, Galehi, Halegatos, FuenlaEntiende, It Gets Better, Fundación 26 de Diciembre, Madrid Titanes, Fundación Triángulo Madrid, Legaynes, GMS, Respeta, Acción en Red Madrid, FELGTB. Domingo 17 de mayo, 20:30h. Preestreno del musical ‘¡Excítame: El crimen de Leopold y Loeb’ y posterior coloquio en el Nuevo Teatro Alcalá. Colaboran: Arcópoli, COGAM, Fundación Triángulo, Movimiento contra la Intolerancia y Respeta.
 
Para Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, “25 años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Para ello en este día denunciamos la persecución que seguimos sufriendo, en muchos países hasta la muerte o la cárcel, y en España con agresiones que desgraciadamente están a la orden del día. A una semana de las elecciones que se celebrarán en toda España reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad sexual y de género y pedimos un voto responsable a favor de las fuerzas políticas que han apostado y apuestan sin ambigüedades por nuestros derechos”.

Comentarios