La juventud LGTB, la que más sufre

Si ya la juventud, en especial la adolescencia, es difícil y complicada, imaginemos lo difícil que puede llegar a ser si eres un adolescente LGTB.

Dentro del Colectivo LGTB, los jóvenes son los que tienen más difícil vivir plenamente y libremente su sexualidad; todo esto se debe a que la gente joven ha empezado a desenvolverse en la vida adulta y todavía no cuenta con los suficientes mecanismos de defensa para saberse manejarse en el ambiente escolar, social y familiar; que quizás sean ambientes en los que no hay ninguna referencia y visibilidad hacia el colectivo lgtb.

Según los estudios psicológicos, al rededor de los trece años empezamos a descubrir nuestra propia orientación sexual, si bien es cierto que hay gente que lo descubre antes y otra muchísimo después. Cuando estamos empezando a descubrir nuestra sexualidad, comienzan a surgirnos dudas y conflictos internos que muchas veces llegan a hacerse externos y de los que queremos liberarnos para poder vivir en paz y libres con nosotros mismos. Una manera de liberarnos de todas estas dudas y conflictos se produce a través de la llamada "salida del armario" con todos los retos que la visibilizacion plantea, tanto a nivel de amigos, familia, instituto, universidad, social... y que es necesario plantearse y formularse en positivo por parte del que sale del armario.

He podido hablar y conocer el caso de varios jóvenes, todos procedentes de diversas ideologías políticas y de diferentes clases sociales, lo que he podido comprobar es que da igual la ideología política que uno siga, la represión y la aceptación  propia de los jóvenes lgtb es tanto de personas que se consideran políticamente de izquierdas como de derechas. Les acostado tiempo aceptarse como son realmente y hacer publica su orientación sexual, muchos de los jóvenes LGBT no salen del armario hasta los dieciocho años aprovechando el cambio del instituto a la universidad, ya que es un cambio que produce normalmente mas libertad

Según los últimos estudios publicados por los colectivos LGTB, los datos de la homofobia en los jóvenes lgtb son los siguientes:

  • El 57% de los adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia por su condición LGTB

  • Los adolescentes gays sufren un acoso escolar superior al de sus compañeras lesbianas

  • Un 18% de los compañeros de institutos mantienen una actitud negativa hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

  • El 68% de los profesores desconocen el acoso escolar al que están sometidos sus alumnos LGTB

  • El 22% de los adolescentes gays ha soportado la homofobia por parte de su familia

  • Los casos de suicidio en los adolescentes LGTB resultan ser significativamente superior al de los adolescentes homosexuales a causa de la homofobia.

Es necesario que desde las instituciones fomenten la visibilidad de la juventud LGTB, mediante campañas de concienciación y visibilizacion , charlas informativas en los centros educativos y apoyo a la juventud LGTB. Todo esto fomentara una juventud LGTB fuerte y valiente.

Comentarios