La historia de la bandera arcoiris

La bandera arcoíris ha sido la encarga desde el comienzo a acompañar y dar símbolo a la lucha del Colectivo LGTB desde el comienzo. Pero nuestra bandera tiene su historia detrás, esta historia es la siguiente.

A partir de 1978 el arcoíris adquirió un significado para todos los que formaban parte de algún movimiento de liberación gay, el arcoíris era el símbolo común e identificación de la lucha lgtb.

El artista de San Francisco, Gillert Baker respondía a las demandas de la necesidad de la comunidad gay de crear un símbolo común. Al principio Baker creo una bandera de 8 franjas de colores diferentes: Rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Según el artista esos colores representaban la sexualidad, vida, salud, sol, naturaleza, arte, armonía y espíritu.

Gillert Baker quería teñir a mano todos los colores para así crear la bandera, pero tuvo un problema con el que no contaba en principio, el color "rosa intenso" no se comercializaba, con lo cual la bandera se redujo de ocho a siete colores, quitando así el color rosa.

La primera vez que se uso la bandera creada por Gillert Baker fue en el desfile del Orgullo Gay de San Francisco de 1979, en el que se rendía homenaje al recién asesinado Harvey Milk, activista y político lgtb. Con el paso del tiempo el color añil fue eliminado de la bandera, dando así seis colores a la bandera, como es en la actualidad.

En los años 90 la bandera arcoíris fue adoptada como símbolo internacional de la lucha LGTB. Actualmente nos podemos encontrar la bandera arcoíris en cualquier marcha del colectivo lgtb, desde México a Madrid.

Comentarios