Los ambitos en donde luchar contra la homofobia

Luchar contra la homofobia es fácil si una sabe desde que ámbitos se puede lograr eliminarla y combatirla, los ámbitos más comunes y los más indicados para luchar contra la homofobia son los siguientes:

  • El ámbito familiar: Es en el ámbito familiar en donde los niños inician su "contaminación" homofoba. Los compartimientos y actitudes que puedan tener los niños en un futuro respecto al tema de las orientaciones sexuales viene producida por como los padres dentro del hogar hablan sobre el tema de la homosexualidad. Por eso es necesario que desde el hogar los padres hablen y traten el tema de la homosexualidad de manera respetuosa y normal, ya que los niños en un futuro al educarse en esos valores serán respetuosos respecto a este tema. También es necesario evitar educar a los niños con juegos sexistas y usar un lenguaje inadecuado respecto a los homosexuales, evitar palabras feas como "maricon", "bollera", "tortillera" o "travesti".

  • El ámbito escolar: La escuela o instituto debe ser un lugar de paz y convivencia en donde se fomenten los valores de igualdad y tolerancia. Se debe  luchar por parte del centro educativo o las instituciones para evitar los casos de bullying que puedan sufrir los adolescentes. Una manera de evitar el acoso escolar homofóbico en las aulas es haciendo charlas  en los centros sobre información contra el bullying, pidiendo información y colaboración a las asociaciones lgtb.

  • El ámbito institucional: Desde las instituciones publicas se deben de legislar leyes que favorezcan y equiparen los mismos derechos  de que tienen los heterosexuales con los de los homosexuales. También se deben de crear leyes que condenen y persigan la homofobia que pueda sufrir el colectivo lgtb.

  • El ámbito de los medios de comunicación: Los medios de comunicación tienen el deber de visibilizar a la comunidad lgtb, mediante programas de radios, series, noticias que afecten al colectivo lgtb... Los profesionales que trabajen en este medio deben de contar con un código deontológico que impida manifestar opiniones de rechazo o burla a las personas lgtb.

Comentarios