Porque si que existe la diversidad funcional y diversidad sexual

El pasado viernes 4 de marzo, tuve la oportunidad de asistir en el "servicio de atención e información a personas lgtb de la Comunidad de Madrid" a una charla en la que se abordaba la diversidad funcional y la diversidad sexual,  impartida por el sexólogo Carlos de la Cruz y el activista lgtb Arturo Góngora.

La charla conto con un gran numero de oyentes que se acercaron a saber más sobre este tema que aun sigue siendo tabu en nuestra sociedad, las relaciones sexuales o sexualidad de las personas con algún tipo de discapacidad. A continuación os dejo un resumen de lo que trato la charla.

Los familires de las personas con discapacidad temen hablar sobre sexualidad, ya que temen que su familiar con discapacidad se "active sexualmente". También seria un error solo atender las necesidades sexuales de una persona con discapacidad que lo pida, hay que atender por igual a todas las personas con discapaciadad, lo pidan o no; ya que en muchas discapacidades las personas no pueden comunicarse (ejemplo la paralisis cerebral).

Las personas con discapacidad tienen que depender más de la gente, y es más difícil encontrar esa ayuda debido a la falta de información, a la falta de capacidad para hacer las cosas...

El proceso de aceptación de una persona que sufre discapacidad es lento y complicado, para aceptarse tal como es uno primero tiene que sentirse aceptado por la sociedad y su entorno más cercano (amigos, familia, pareja...). Tampoco es positivo la sobreprotección que da la familia muchas veces, y que eso es malo para su desarrollo personal.

El entorno de la persona con discapacidad es bastante hostil a veces para expresar los sentimientos y emociones relacionados con los deseos sexuales. Para el libre desarrollo de nuestra sexualidad es necesario tener intimidad. La mayoría de nuestros buenos recuerdos sexuales y eróticos se han producido en momentos de intimidad. La intimidad es necesaria tanto en pareja como no.

En el colectivo gay aun existe una estigmatización con las personas con discapacidad, prueba de ello es el culto al cuerpo, esto provoca muchas veces rechazo tanto a nivel social como emocional, se produce el autorechazo que provoca que las personas con discapacidad les cueste aceptarse tal como son. Es necesario la visibilidad y la empatizacion de las personas que tiene algún tipo de discapacidad.

Por ultimio es necesario explicarles a los menores con algún tipo de discapacidad que también existen personas con discapaciadad con diferentrees orientaciones sexuales. Es importante visibilizar a las personas LGTB con discapacidad.





Comentarios

Publicar un comentario