Reseña de la novela foto movida de Miguel Mena

A veces me gusta perderme por las estanterías repletas de libros que hay en las bibliotecas. Me gusta la idea de elegir un libro solo dejándome llevar por su titulo y su portada. Muchas veces acierto a la hora de escogerlo para leerlo y otras no acierto porque al final su trama no me termina de llamar la atención o simplemente no es el género literario que me gusta. Como veis todo es puro azar.

Esta vez acerté con la última novela que me leí "foto movida" del autor Miguel Mena. Lo que más me llamo la atención para decantarme por este libro fue su portada. Esta era de color rosa y negro, en ella a parecen un grupo de chicos jóvenes de espaldas en la entrada de la mítica discoteca de la movida madrileña "Rock-Ola".

Luego leí el argumento de "foto movida" y resulta que era una novela negra, este género literario es uno de mis preferidos. La trama de esta novela se centraba en resolver la aparente muerte por sobredosis de heroína en los baños de la discoteca rock-ola de Almudena, una joven universitaria. Todo esto trascurre en plena movida madrileña y en el primer año de gobierno socialista de Felipe González.

Aunque no es una novela LGTB, hay momentos en los que se trata el tema de la homosexualidad. Uno de sus personajes es un famoso locutor de radio de la época que es gay. Otro personaje juega con la ambigüedad sexual propia de esta época, seria lo que hoy llamaríamos un hetero curioso. También se empieza a hablar de la extraña enfermedad que afecta a los heroinomanos hemofilicos y homosexuales. Más tarde a esa extraña enfermedad se le pondría el nombre de SIDA.

A través de su personaje principal, el inspector Mainar, nos narra los acontecimientos más graves ocurridos en ese año, en especial en Madrid: Dos accidentes aéreos en el aeropuerto de Barajas, los asesinatos y secuestros de la banda terrorista ETA, el trágico incendio de la discoteca Alcala 20...

Si te gusta los años 80 y la novela negra , sin duda esta es tu novela. Os recomiendo leeros este libro, consiguió engancharme desde la primera pagina. ¿A qué estas esperando para empezar a leértelo?.

Sinopsis

Madrid, 1983. Son tiempos de efervescencia ar­tística y musical, lo que se conoce como «la mo­vida», cuando una joven aparece muerta en un local de moda. El inspector Luis Mainar, un poli­cía solitario y sentimental que se guía por la ho­nestidad y a veces se deja arrastrar por la rabia o la melancolía, tendrá que ocuparse de lo que parece otro caso de sobredosis. No es su especia­lidad y pronto deberá regresar a territorios y asuntos más violentos, pero Mainar se obsesiona con la fallecida y con el ambiente que frecuen­taba, el de la noche madrileña. No descansará hasta saber qué pasó con aquella muñeca rota.

Foto movida es el retrato de una época apasio­nante, pero también inestable e incierta. La de un país que acaba de estrenar gobierno socialista y quiere entrar en la modernidad, pero que arrastra serios problemas. La España de la música llena de color y del terrorismo lleno de negrura. La que asiste a los conciertos de The Police y al nacimien­to de los GAL y su guerra sucia. La que se divierte y también la que se conmociona con los terribles sucesos que sacuden la capital durante ese otoño.

Como ya hizo en Días sin tregua y en Todas las miradas del mundo, Mena nos ofrece en esta novela un emocionante relato de la Transición que engancha y conmueve de principio a fin.

Ficha Técnica

• Titulo: Foto movida