La primera era LGBTI (1850-1950)

Los historiadores y activistas LGTBI coinciden en afirmar que entre los años 1850-1950 se produce la primera era de la historia contemporánea de la homosexualidad. En esta época empieza el resurgir de la homosexualidad como movimiento en Europa.

Ya en 1869 se produce un hecho histórico, aparece por primera vez el termino homosexual. Su creador fue el escritor, activista y periodista húngaro Karoly Maria Kentbeny que lo usa en una carta que va dirigida al ministro de justicia de Prusia en el que pedía que se aboliera las leyes penales que condenaban las relaciones sexuales homosexuales, las llamadas en esa época "actos antinaturales".
 

Ya a principios del S.XX aparecen los primeros activistas y movimientos LGTBI en Europa.

En 1919 se funda en Berlin el Instituto para la Ciencia Sexual, pretendía recopilar toda la documentación existente hasta el momento sobre la homosexualidad. Los científicos, psiquiatras y psicólogos empiezan a investigar e interesarse sobre el tema de la sexualidad, en concreto sobre la homosexualidad.

El psiquiatra Freud fue uno de los primeros en negar que se calificara la homosexualidad como una enfermedad. Defendía que todos los seres humanos en su origen eran bisexuales, Freud acuño y fue el creador del termino bisexual. Aun así Freud consideraba a los homosexuales como seres inferiores.

Los medios de comunicación de la época comenzaron a publicar casos relacionados con la homosexualidad, la mayoría fueron auténticos casos de escándalo mediático.

El juicio y caso más mediático fue el del escritor Oscar Wilde, en el que se le condeno a dos años de trabajo forzados en una prisión por mantener una relación sentimental con el joven Alfred Douglas.
 
En esta época empieza a florecer una autentica cultura homosexual con películas, novelas, fotografías o cuadros que hablaban sin ningún tipo de censura sobre la homosexualidad. Pero a pesar de este florecimiento cultural, la homosexualidad seguía siendo delito en todos los países de Europa.
 

De todas las capitales europeas, Berlin fue considerada la capital gay de esta época. Existían numerosos locales en la ciudad para el público homosexual, entre ellos destaca "el dorado" que fue un famoso cabaret gay de la ciudad en el que había números de espectáculo de travestis.

A nivel nacional se publico la revista semanal "Die Freundschafct" que iba dirigida exclusivamente al publico gay y lésbico.

Ya con el ascenso de Hitler al poder, la homosexualidad fue cruelmente perseguida, se cerraron los bares, pub y revistas que trataban el tema de la homosexualidad. En 1937 en los campos de concentración se empiezan a usar el triangulo rosa para identificar a los homosexuales. Se estima que ente 5.000 y 15.000 homosexuales fueron enviados a los campos de concentración, la mayoría murieron en ellos.
 

Comentarios