Reseña "desde aqui hasta tu ventana" de Javier Herce

Esta vez os quiero hablar del último libro que me he leído "desde aquí hasta tu ventana" cuyo autor es Javier Herce. Esta novela es la ganadora del IX Premio Odisea, conocido premio de novela LGTBI en español.

Desde aquí hasta tu ventana es una novela que trata sobre la aceptación y el despertar de la homosexualidad de Juan, protagonista y personaje principal de la novela. A través de las paginas podemos ir descubriendo el viaje interno que hace el protagonista hasta la completa aceptación de su homosexualidad. Vemos claramente la confusión al principio ya que a pesar de haber tenido novia se sentía vacío y le faltaba algo en su vida pero no sabia el que era.

"Por eso dejo de salir con Laura después de un año de relación, la cosa iba muy bien, pero Juan sentía que le faltaba algo, que era su propia culpa, así que la dejo de hacer demasiado daño"
Pagina 12

Una de las cosas que me han gustado de este libro es que se ve la evolución psicológica de Juan a traves de la trama de la novela. Juan tiene una personalidad muy empática, soñadora, sensible e inocente; lo que nos permite identificarnos fácilmente con él.

"Juan quería encontrar su lugar. Llevaba mucho tiempo buscándolo, pero seguía sintiéndose desubicado. ¿Estaría buscando por el camino adecuado?"
Pagina 14

Si hay algo que no me ha gustado de la novela es que es demasiada romántica y pastelosa, fomenta mucho los mitos del amor romántico.

Se ve en la relación al principio de amistad intensa que Juan y Arturo, un personaje secundario de la novela. A pesar de conocerse de menos de una semana, ambos personajes ya sienten algo muy fuerte, cosa que es muy difícil de sentir tan pronto.

"Me has enseñado muchas cosas y sobre todo, a amar de verdad. Gracias a ti conozco el amor verdadero, algo que se que nunca sentiré por nadie más y aunque no te tenga a mi lado, viviré tranquilo sabiendo que en el mundo hay alguien como tú"
Pagina 58

También vemos dudas e inseguridades de Juan sobre los sentimientos hacia Arturo, Tiene una confusión sobre su orientación sexual. Se puede distinguir claramente el miedo y la angustia de salir del armario, ya que teme el protagonista sufrir el rechazo de su familia y amigos por ser gay.

En el libro aparece un dialogo (pagina 74) que no me ha gustado nada, incluso me ha enfadado bastante. Quiero pensar que es la opinión del protagonista y no del auto reflejada en el personaje.

"- ¿Crees en la bisexualidad?
- No, la verdad. Para mi es una forma de no terminar de asumir tu propia sexualidad o puro vicio. Todos los que he conocido que decían ser bisexuales han terminando asumiendo que son gays"

Como habéis podido comprar no es más que una opinión bifobica cargada de estereotipos y prejuicios. La bisexualidad existe, no es mas que otra orientación sexual tan valida como las demás.

Por lo demás el libro esta bastante bien, la trama cambia a mitad de la novela, lo que produce una sorpresa inesperada al lector. Hay emoción y no se sabe que va  a pasar exactamente hasta el final del libro. Quizás lo que he echado de menos son las escenas de sexo ya que no hay ninguna a lo largo de la novela.

Os recomiendo "desde aquí hasta tu ventana" a todos los que os gusten las novelas románticas.

Ficha Técnica

                    Titulo: Desde aquí hasta tu ventana

                    Autor: Javier Herce

                    Editorial: Odisea

                    Clasificación: 2/5


Comentarios